miércoles, 8 de julio de 2009

Crecimiento, Desarrollo y Madurez. Por Cristian Gonzalez

A continuación veremos la diferencia entre estos tres conceptos los cuales son de vital importancia para, no solo el docente de Educación Física, sino para todos en general.

Por crecimiento se entiende el conjunto de cambios físicos y fisiológicos que comportan un aumento cuantitativo. El niño se vuelve mas grande físicamente, aumenta su tamaño tanto en su exterior como en la estructura de sus órganos internos; adquiere mas fuerza muscular. El crecimiento supone aumento en altura, peso y longitud de huesos.
El crecimiento puede continuar mientras halla vida, si lo consideramos como un proceso de reorganización de lo nuevo a lo viejo. El crecimiento no es regular sino rítmico, una veces es rápido y otras es lento.

El desarrollo se refiere a los cambios que son de naturaleza cualitativa. Consiste en cambios ordenados y coherentes de estructura que dispone para nuevas funciones y que se dirigen para la madurez.

La madurez lleva hacia un desarrollo mas completo de las capacidades del ser integro. Es un proceso de razonamiento, cada etapa de vida posee su propia madurez. Así gracias a la maduración, determinado órgano luego de haberse desarrollado, comienza a funcionar a niveles mas elevados.
 
Con todo lo expuesto anteriormente estamos en condiciones de decir que madurez, crecimiento y desarrollo están fuertemente vinculados: no hay maduración si no hay crecimiento y desarrollo; Y no hay crecimiento y desarrollo que no lleven a la maduración..
Muy bien, ahora porque le sirve esto al profesor de EF, bien, podemos mencionar que es de suma importancia saber que cuando se da el crecimiento en las edades tempranas, un nivel inicial o educación primaria inclusive, el crecimiento va en rápido aumento por lo que las actividades deben ser a conciencia de esto. Entonces si un niño de 2 a 6 años esta creciendo en cuanto a su estructura corporal, crecimiento de huesos, de músculos, etc., bien, entonces las actividades aquí no pueden ir mas allá de estas consideraciones, se le deben suministrar al niño juegos para que empiece a desarrollar actividades las cuales si puede realizar, ya que como mencionamos anteriormente, el desarrollo solo nos dejara y permitirá realizar ciertas actividades que el niño pueda comprender.
Algo que es importantísimo de comprender y de considerar, es lo que sucede en la etapa del niño en la cual alcanza la adolescencia y su madurez sexual. Es sabido por demás, los cambios que consiguen con ellos, la voz, el crecimiento físico interno(órganos, huesos, etc.) y el crecimiento externo (aspectos faciales, estatura, peso y demás) pero no solo se notan estos cambios a niveles de imagen física sino también algo que se menciona mucho en la docencia lo cual tiene que ver con la imagen corporal de niño.
Entonces aquí se debe trabajar con actividades que no expongan al alumno, que no lo hagan pasar por una situación de “vergüenza” o exposición frente al resto, aquí no serviría poner actividades con “prendas” a nivel individual. Desde ya que el crecimiento tan rápido propone un agotamiento mayor y pesadez, por lo cual la actividad física no es muy aceptada, aquí entonces deberá el docente asignar actividades que contengan espacios para la relajación y la actividad propiamente dicha.

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