miércoles, 8 de julio de 2009

Conflicto cognitivo. Por Santiago Poggi

 Para hablar previamente del concepto de conflicto cognitivo debemos decir que se genera en otra categoría creada por Piaget que se denomina estructura cognitiva, y este es el proceso por el cual, según Piaget, un individuo logra llegar al aprendizaje. Consiste básicamente en que existe una adaptación, pasando del equilibrio al desequilibrio, o viceversa y de ahí se obtiene al aprendizaje como resultante final.
Dentro de este desequilibrio hay un conflicto cognitivo que requiere de tres condiciones

• Desafío

• Equilibrio entre lo fácil y lo difícil

• Que se pueda resolver

De este conflicto cognitivo, se obtiene como resultado al aprendizaje, logrando así que se de el ya mencionado esquema cognitivo, así un individuo se estaría desarrollando para aprender, y es en esto en lo que Piaget se basa.



Grafico del esquema cognitivo:

  Adaptación
   
  Desequilibrio / Equilibrio 


1_ Desafío.
2_ Equilibrio entre Conflicto cognitivo Aprendizaje
 lo fácil y lo difícil.
3_ Que se pueda resolver Esquema
  cognitivo
   



Desde el punto de vista docente, nosotros continuamente le planteamos al alumno un nuevo desafío, ya que le presentamos ante sus ojos nuevos conocimientos que el no posee y que debe intentar adquirir. Este desafío le planteara al sujeto un desequilibrio en su estructura, el cual para poder resolverlo tendrá que adaptar para así generar nuevamente el equilibrio, así como también el aprendizaje del mismo.
Es nuestra obligación tener en claro que condiciones deben darse para que el alumno realice este proceso, ya que si no le proporcionamos un desafío que se encuentre dentro del equilibrio fácil-difícil y al mismo tiempo un problema que pueda ser resuelto, resultara muy complicado para el sujeto poder llevar a cabo el proceso de enseñanza.

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