miércoles, 8 de julio de 2009

Desarrollo y Aprendizaje según Piaget. Por Nelson Erazo

En este artículo se pretende destacar lo esencial del pensamiento de Piaget a través de caracterizar sintéticamente algunos de sus principales aportes a la educación en general y a la didáctica en particular.
La psicogenética con Piaget sostiene que el aprendizaje es provocado por situaciones, por ejemplo un psicólogo, un maestro, los padres, etc. No es un proceso natural por eso es un caso opuesto al desarrollo ya que este se da naturalmente y el aprendizaje se provoca. 
Se entiende que cuanto a este proceso se da acuerdo al desarrollo cognoscitivo o a la etapa de maduración en la que se encuentre un niño, ya que hay niños con edades cronológicas iguales pero edades mentales diferentes y esto puede depender algunas veces del contexto social en el que se desarrollo el niño o también se puede detectar algún retrazo mental o alguna psicopatología; trabajo arduo para el docente ya que el detectar pronto la desviación se puede frenar, evitar mayores problemas en el niño y obtener buenos resultados.
Las fases que caracterizan el desarrollo cognitivo

Son cuatro los estadios que caracterizan el desarrollo cognitivo del niño y del adolescente. 
 El primero se denomina sensoriomotor y abarca el período que va de los 0 a los 2 años, esta etapa es importantísima ya que logra sobre su culminación distintas habilidades motrices y mentales. Los primeros movimientos voluntarios son extensiones de actos reflejos, de allí que la mayoría de sus movimientos se dirigen al propio cuerpo y no a objetos distantes. Promediando este período y ante la creciente coordinación visual motriz él bebe ya puede dirigir sus actividades a objetos más distantes
 El segundo período es el preoperacional que se extiende desde los 2 años hasta los 7 aproximadamente, asimismo a éste lo podemos dividir en dos subestadios , uno preconceptual que se extiende entre los 2 a 4 años en donde la habilidad más destacada pasa por el razonamiento transductivo, esto significa sencillamente que los niños razonan, pero sin el alcance inductivo ni deductivo, sino yendo de un caso particular a otro caso particular con la finalidad de formar preconceptos, un ejemplo de esto sería cuando los niños observan a sus madres peinándose y en esa ocasión ellas lo hacían para ir de compras, a partir de una situación similar siempre asociarían que salen de compras. Otra particularidad de este período esta signada por el juego simbólico y las conductas egocéntricas.




 El segundo subperíodo es el intuitivo, su edad mental transcurre entre los 4 a 7 años aproximadamente, su inteligencia se circunscribe a ser meramente impresionista, ya que solo capta un aspecto de la situación.

 El tercer estadio del desarrollo cognitivo es el operatorio concreto, su período se extiende entre los 7 a 11 años aproximadamente, el razonamiento se vincula en esta etapa casi exclusivamente con la experiencia concreta y Tiene la capacidad de describir su medio.

 Por último se encuentra el estadio operacional formal, éste lo ubicamos entre los 11 años hasta la adolescencia, los jóvenes ya en esta etapa pueden razonar de manera hipotética y en ausencia de pruebas materiales. Asimismo está en condiciones de formular hipótesis y ponerlas a prueba para hallar las soluciones reales de los problemas entre varias soluciones posibles, alcanzando en esa oportunidad el razonamiento hipotético deductivo. 

Rol que debemos tener nosotros como docentes

Nosotros como docente debemos ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, por nuestra formación y experiencia conocemos que habilidades requerirles a los alumnos según el nivel en que se desempeñe, para ello debemos plantearles distintas situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren.
 
En síntesis:
De acuerdo a lo expuesto en los párrafos anteriores, el niño entonces aprenderá de acuerdo al grado mental en el que se encuentre, la información del exterior va siendo significativa para el niño, si lo sabe descifrar y entender, no podemos enseñarle a los niños de 3 años con edad mental equitativa sumas o restas porque su maduración aun no está en la etapa adecuada.

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