miércoles, 8 de julio de 2009

El aprendizaje y el desarrollo según vigotsky. Por Martin Guevara

Desde que nace un sujeto el aprendizaje esta relacionado con el desarrollo, ya que es un aspecto necesario y universal del proceso de desarrollo de las funciones psicològicas y culturalmente organizadas y especìficamente humanas.
Por lo tanto, se da a lugar a que todos los seres humanos comparten características universales debido a la herencia biológica y cultural que como especie tenemos en común y, al mismo tiempo, cada uno de nosotros varía en función de sus circunstancias físicas e interpersonales. 
Según vigotsky en el “aprendizaje” el sujeto se encuentra en primer lugar,y ademas de esto, pone acento en lo social, es decir,que el niño va a aprender a traves de un “otro” social . No puede haber un aprendizaje de un sujeto sin otro con el que se relacione.
El aprendizaje es el motor del cambio de las representaciones y comportamiento del Individuo.El aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso, mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que los rodean. 
Para comprender el “desarrollo” es esencial tener en cuenta, tanto las semejanzas biológicas y culturales que subyacen a individuos y grupos, como las diferencias que existen entre ellos. El camino de desarrollo del ser humano está en parte, definido por los procesos internos de desarrollo del ser humano que no tendría lugar si el individuo no estuviese en contacto con un determinado ambiente cultural.
El desarrollo intelectual va a depender de cada sujeto, cada uno va seguir su camino.
Se puede considerar dos niveles en la capacidad de un alumno, Por un lado el limite de lo que el solo puede hacer, denominado nivel de desarrollo real y por otro, el limite de lo que puede hacer con ayuda, el nivel de desarrollo potencial.
Este análisis es valido para definir con precisión las posibilidades de un alumno y especialmente porque permite delimitar en que espacio o zona debe realizarse una acción de enseñanza y que papel tiene en el desarrollo de las capacidades humanas.
Pero para vigotsky, Entre la Zona de Desarrollo Real y la Zona de Desarrollo Potencial, se abre la Zona de Desarrollo Próximo que puede describirse como:
  ”..el espacio en que gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no seria capaz de tener individualmente...”
El nivel de desarrollo real caracteriza el desarrollo mental retrospectivamente, mientras que la zona de desarrollo próximo caracteriza el desarrollo mental prospectivamente. 
Cuando un sujeto deja de estar en un desarrollo próximo y conforma un desarrollo potencial lleva a que el sujeto tenga como resultado un aprendizaje. 

Relacion entre desarrollo y aprendizaje segùn vigotsky

Vigotsky encuentra profundas relaciones entre desarrollo y aprendizaje pues considera que ambos están íntimamente relacionados, dentro de un contexto cultural que le proporciona la “materia prima” del funcionamiento psicológico: el individuo cumple su proceso de desarrollo movido por mecanismos de aprendizaje.
 El concepto de aprendizaje alude a los procesos mediante los cuáles las personas incorporamos nuevos conocimientos, valores y habilidades que son propios de la cultura y la sociedad en que vivimos.
Vigotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para él, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual.
Desde aquí se destaca la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo y postula una nueva relación entre desarrollo y aprendizaje. Para este autor, el desarrollo es gatillado por procesos que son en primer lugar aprendidos mediante la interacción social: "el aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso, mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que les rodean"



Como llevarlo a la pràctica:

Grupo: 5 años

El objetivo de nuestra pràctica es que los niños logren adquirir los conocimientos necesarios para realizar un lanzamiento de handball. 
Frente a esto nos encontramos con la zona de desarrollo real que los niños traen consigo, para comenzar a trabajar con esto propondremos iniciar con un objeto distinto al real, para luego si finalizar con la pelota.
Comenzaremos presentándoles una bolsita, proponiendo que ellos investiguen el material y logren manipularlo. Luego se trabajarà distintos tipos de lanzamientos, favoreciendo asì el manejo de la misma (por ej: tiro hacia arriba con dos manos luego con una, lanzamiento recto con las dos manos y luego con una).
Una vez trabajado esto varias veces y consiguiendo un buen desenvolvimiento en la actividad pasaremos al objeto real (pelota).
Frente a esto nos encontramos en la zona de desarrollo próximo, ya que hemos trabajado sobre la zona de desarrollo real y han avanzado los conocimientos del niño, pudiendo ejercer un buen dominio sobre el objeto presentado. Ahora debemos trabajar sobre la zona de desarrollo pròximo para llegar a una zona de desarrollo potencial y asi alcanzar el aprendizaje.
Presentamos el material real para lograr nuestra propuesta, la pelota, los niños deberan familiarizarse primero con este nuevo objeto y asi trabajar sobre el mismo, comenzaran de una manera mas brebe a trabajar de la misma manera que con objeto anterior y una vez que hayan conocido la pelota (ejemplo: nuevo peso y dimensiòn) podrán prácticar pases en pareja, con lanzamientos de las caracterìsticas trabajadas, logrando asì una buena lectura de la misma.
Finalizadas estas actividades, propondremos ajercitar estos lanzamientos buscando una dirección especifica, por ejemplo: derribar un cono con la pelota.
Atravès de estos juegos podremos evaluar si el niño ha alcanzado la zona de desarrollo potencial logrando asì adquirir el conociemiento buscado y logrando un aprendizaje.
Siendo que la propuesta esta pensada para niños de nivel inicial (jardin de infantes) no podemos dejar de aclarar que la instacia de evaluación de los niños acompaña todo el proceso de aprendizaje, se observan constantemente los conocimientos de los mismos para luego en la etapa final saber si el niño adquirio o no el conocimiento esperado, ya que no todos los sujetos comienzan con la misma zona de desarrollo real, segùn las características que les haya brindado su entorno social, dependerá la misma. 

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