miércoles, 8 de julio de 2009

Los cuatro estadios de Piaget. Por Marcelo Ducca

En sus estudios Piaget notó que existen periodos o estados de desarrollo. En algunos prevalece la asimilación, en otros la acomodación. De este modo definió una secuencia de cuatro estadios "epistemológicos" (actualmente llamados: cognitivos) muy definidos en el humano.
El docente, si así lo deseare, deberá considerar estos estadios para su práctica con los alumnos

Estadio sensorio-motor 
Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. En tal estadio el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así, se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.
Estadio preoperatorio 
El estadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estados. Sigue al estado sensorio motor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad.
Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad.
Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposición y la irreversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades).
Se debe considerar este aspecto fundamental en el niño y llevarlo a cabo con diferentes actividades desde la educación inicial, por ejemplo, utilizar la imaginación del niño y llevarlos a la realización de juegos con diferentes elementos que, si bien carecen de vida, ellos lo van a sentir como algo que si la tiene. Poder trabajar con un aro como si este fuera un volante de un automóvil, solo se puede dar aquí, y su imaginación llevándola a cabo con preguntas como: ¿Qué otra cosa puede ser?. Tampoco debemos olvidarnos del egocentrismo del niño y su carácter especial, por lo cual es necesario el trabajar con un elemento por alumno ya que es difícil que ellos compartan.

Estadio de las operaciones concretas 
De 7 a 11 años. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.
Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. Antes, en el estadio preoperativo por ejemplo, el niño ha estado convencido de que la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro de agua trasegado a una botella baja y ancha (aquí existe un contacto con la teoría de la Gestalt). En cambio, un niño que ha accedido al estadio de las operaciones concretas está intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por ejemplo un litro de agua) en recipientes de muy diversas formas.
Alrededor de los 7/8 años el niño desarrolla la capacidad de conservar los materiales. Por ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulándola para hacer varias bolillas el niño ya es consciente de que reuniendo todas las bolillas la cantidad de arcilla será prácticamente la bola original. A la capacidad recién mencionada se le llama reversibilidad.
Alrededor de los 9/10 años el niño ha accedido al último paso en la noción de conservación: la conservación de superficies. Por ejemplo, puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que reúnen la misma superficie aunque estén esos cuadrados amontonados o aunque estén dispersos. 
El docente, puede hacer actividades de reconocimiento de los diferentes espacios con los que cuenta en el patio. Claro esta que aquí el juego es importantísimo si deseamos en un futuro la iniciación deportiva, por lo cual las delimitaciones de los espacios y la conservación de algunas reglas mínimas nos son muy útiles para que en su siguiente etapa el niño pueda alcanzarla sin ningún problema. Entonces la interacción entre docente y alumno, y las propuestas en cuanto al juego socio-motor son indispensables, con reglas al alcance de las modificaciones necesarias para las resoluciones prontas

Estadio de las operaciones formales 
Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta).
El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Si un adulto (sensato) le dice "no te burles de x porque es gordo... ¿qué dirías si te sucediera a ti?", la respuesta del sujeto en el estadio de sólo operaciones concretas sería: "YO no soy gordo".
Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado (desde la expresión de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.
Ya en esta ultima etapa, las actividades e vuelven mas complejas y el niño ya ve a las anteriores como aburridas o sin sentido, por esto, se puede empezar a trabajar con reglas mas complejas, iniciación deportiva, sus tácticas, sus métodos y su técnica, ya que aquí el alumno puede no solo retenerlas sino también asimilarlas y darles un sentido propio.

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