viernes, 10 de julio de 2009

Asimilacion y Acomodacion por Bruno Vega

La asimilación y acomodación son conceptos psicológicos introducidos por Jean Piaget para explicar el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos a sus esquemas mentales preexistentes, explicando el crecimiento o cambio cuantitativos de éste.
 La Asimilación: Consiste en la interiorización o internalización de un objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida. Por ejemplo, el niño utiliza un objeto para efectuar una actividad que preexiste en su repertorio motriz o para decodificar un nuevo evento basándose en experiencias y elementos que ya le eran conocidos (por ejemplo: un bebe que aferra un objeto nuevo y lo lleva a su boca, -el aferrar y llevar a la boca son actividades prácticamente innatas que ahora son utilizadas para un nuevo objetivo-).

La Acomodación Consiste en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño (en el caso ya dado como ejemplo, si el objeto es difícil de aferrar, el bebe deberá, por ejemplo, modificar los modos de aprehensión).

Ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan dialécticamente en la constante búsqueda de equilibrio (homeostasis) para intentar el control del mundo externo (con el fin primario de sobrevivir).

Cuando una nueva información no resulta inmediatamente interpretable basándose en los esquemas preexistentes, el sujeto entra en un momento de crisis y busca encontrar nuevamente el equilibrio (por esto en la epistemología genética de Piaget se habla de un equilibrio fluctuante), para esto se producen modificaciones en los esquemas cognitivos del niño, incorporándose así las nuevas experiencias.

La asimilación será la estabilidad, en un ejemplo con el juego este será la “asimilado” por el alumno y en su continuidad, por ejemplo, el niño que a descubierto por azar la posibilidad de balancear un objeto suspendido, reproduce enseguida el resultado para adaptarse a el y para comprenderlo
Si le doy al niño un juego que no conoce, lo primero que hará será el poder relacionarlo con experiencias pasadas y vividas, para que pueda ser tomado: “lanzamiento de handball”, bien aquí hay que asimilar lo que se entiende por lanzamiento y buscar una manera de realizarlo en la manera que el docente ha pedido, con esto el alumno trata de “acomodarse” para desde aquí seguir adelante con la actividad.

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