viernes, 10 de julio de 2009

El Constructivismo

Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:
1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información y,
2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto. 
En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.





El constructivismo en una clase de educación física


El constructivismo y los saberes previos son muy importantes no solamente en las clases de educación física sino a lo largo de toda la vida, claro esta en aquellos que sostienen dicha teoría.
Si nos abocamos principalmente a una clase de Educación Fisica , tendremos que considerar diferentes aspectos del alumno y del profesor esto es: sus saberes previos, la posibilidad de resolver diferentes problemas con diferentes alternativas, en conjunto y la participación total del alumno y del docente.
Sabiendo esto un docente tiene diferentes propuestas para realizar su clase de enfoque constructivista. Nosotros como futuros docentes debemos de entender cuales son estas propuestas y ponerlas en practica.
Un buen ejemplo de una clase contructivista se puede dar con una clase y con las progresiones de las mismas. En el caso de una sola clase el docente puede proponer el juego mismo, presentar interrogantes y la libre creación. Ejemplo, el docente , en una clase de nivel inicial, puede distribuir los elementos por todo el patio ( aros, pelotas, bolsitas, etc) y dejar que los alumnos hagan con ello lo que quieran, es decir, presentar la clase y proponer a los alumnos que utilicen los materiales a gusto. Aquí ya se puede apreciar como el docente hace hincapié en sus saberes previos, debido a que les propone que utilicen los materiales como ellos crean, y la manera en que ellos creen es por sus experiencias anteriores y por sus vivencias personales. Entonces una vez esto, el docente observara como los niños se famirializan con el material, cuando esto ocurra optara por la interrogaciones como: ¿Qué mas se puede hacer con esto? ¿si lo lanzamos asi, o acomodamos de esta manera? ¿ que les parece lo que hace el compañero?. Tomo sus concimientos anteriores y los utilizo para dar iniciación a otras actividades que ayudan al caudal del conocimiento del niño, y lo hace a traves del juego, de una consigna o de la imitación de un movimiento.
En clases progresivas y de primer ciclo, por ejemplo, las actividades pueden presentarse como un interrogante: ¿alguien sabe lanzar una piedra? Bien, aquí los alumnos recuerdan sus experiencias en este sentido y la utilizan para lo que el docente propondra, como: “bien ahora tomamos la pelota y la lanzamos como si fuera una piedra”. En una clase se puede trabajar de esta manera y a la siguiente el docente planteara un nuevo interrogativo: ¿ recuerdan como lanzabamos la pelota? Bien ahora veamos ¿de que otra manera podemos lanzarla? ¿ podemos lanzarla asi? Aquí se pone en juego el nuevo conocimiento que el docente quiere que los alumnos adquieran. Una vez esto se propone un juego en el cual la consigna serà el de pasarse la pelota entre dos alumnos y que otro trate de interceptarla, pero el modo de pasarlo sera como ya estuvo trabajando anteriormente (saberes previos). Durante el juego se pregunta ¿ que se puede hacer ahora? ¿Qué regla creen uds que haria falta? Aquí se da la posibilidad de la propuesta y de la adquisición de un nuevo conocimiento como la incorporación de una nueva actividad que de lugar al juego en conjunto en este caso. 
La progresión en una clase o en muchas se pueden dar de estas maneras, (siempre haciendo alusion al contructivismo) es importante que el docente sepa en que momento puede darse dicha situcion y en cuales otros no, he aquí entonces la importacia del conocimiento constructivista y sus otras corrientes.

1 comentario:

  1. HOLA ME PASO .. BUEN BLOG LOS ESPERO POR EL MIO PORFIS ANTES D ELAS 12:00 BESOS.... PASEN COPENSEN Y SIGANNOS Y COMENTE... YO YA LOS ESTOY SIGUIENDO...

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